sábado, 8 de febrero de 2014

Unidad 4: Redes Sociales Educativas

Soy docente de informática y las Redes Sociales es un tema por demás atractivo para ellos y creo que debemos aprovecharnos de esa conexión que hay entre ellos para que nos juegue a nuestro favor; es decir explotarla y que vean que a través de ella también podemos hacer también otras cosas (aprender) además de mantener y hacer sociales. La elección de esas fuentes y seguidores en twitter no ha sido arbitraria sino que corresponden a personas, docente, entendidos en el tema que desde hace bastante vienen trabajando en el tema y nos pueden aportar mucho en este camino.

La organización social basada en redes ha existido desde siempre, pero hoy toma otros matices debido el desarrollo de la tecnología que hace que ésta se expanda a toda la estructura social. Y como ya lo dijo José Manuel Pérez Tornero (2000): “El paso del umbral que separa el siglo XX del XXI será conocido como el que marca la transformación de una sociedad basada en las relaciones materiales en otra que se apoya en las relaciones virtuales –o comunicativas, en sentido amplio“ Las redes sociales son estructuras sociales que están compuestas de grupos de personas conectadas por uno o varios tipos de relaciones.
En este video se explica mejor algunos tipos de redes:

Las teorías del aprendizaje hasta mediados del siglo XX acentuaron el conocimiento individual, por sobre el social. A fines del siglo pasado, el enfoque sociocultural valorizó lo social como complemento al proceso cognitivo personalizado de cada individuo. El aprendizaje colaborativo nace y responde a un nuevo contexto sociocultural donde se define el “cómo aprendemos”y “dónde”. Aprender es un proceso en el que un individuo contrasta su punto de vista personal con el de otro hasta llegar a un acuerdo. “En este contexto, vemos que el nuevo ágora del siglo XXI, o la nueva plaza pública es la red”. Este método se basa en que los miembros de un grupo trabajan juntos para obtener objetivos comunes. Todos los estudios realizados hasta la fecha sugieren que el logro y la retención es mayor en actividades que se realizan colaborativamente por sobre aquéllas que privilegian una estructura individual o competitiva. Un importante reto es reconsiderar el desarrollo del andamiaje educativo y esto se refiere al proceso de controlar los elementos de la tarea que están lejos de las capacidades del estudiante, de manera que pueda concentrarse en dominar los que puede captar con rapidez. Se trata de una analogía con los andamios empleados en la construcción cuyas 4 funciones esenciales son:
1) Brindar apoyo
2) Servir como herramienta
3) Ampliar el alcance del sujeto que de otro modo serían imposible
4) Usarse selectivamente cuando sea necesario.
Al principio el docente hace la mayor parte del trabajo, después, comparte la responsabilidad con el alumno a medida que el estudiante se vuelve más diestro, el profesor va retirando la ayuda, para que se desenvuelva solo. Otro aporte y aplicación es la enseñanza recíproca, o entre pares y es la que hace el docente y un pequeño grupo de alumnos al principio, luego las tareas son guiadas y después, él y los estudiantes se turnan el puesto de profesor. La colaboración entre compañeros que refleja la idea de la actividad colectiva. Cuando los compañeros trabajan juntos es posible utilizar en forma pedagógica las interacciones sociales compartidas.
Les dejo aquí una presentación de Cristóbal Suárez que me parece bien ilustrativa:


Fuentes de Información:
* http://www.socialmedia.com.uy/
* Teoría de aprendizaje para la era digital de George Siemens
* Castells, Manuel. 1999. La era de la información: economías, sociedad y cultura. Vol. I La sociedad red. Siglo Veintiuno Editores.
* Gros Salvat, Begoña. (2008) “Aprendizajes, conexiones y artefactos. La producción colaborativa del conocimiento”. Gedisa.

Referentes en Twitter:
@CastellManuel
@ggarcialutz
@educaINTEF
@epunset

La comunidad en G+ Redes Sociales Educativas

No hay comentarios:

Publicar un comentario