jueves, 30 de enero de 2014

Síndrome: INFOXICACION Aguda !!!

Falta de Información o dificultad para procesarla? Con el desarrollo de las nuevas tecnologías una lluvia de información llega a nosotros; la dificultad de saber procesarla o analizarla produce un trastorno llamado INFOXICACIÓN. Pocos son los que saben buscar información de calidad y con criterio, es por esto que de lo que se trata es del buen manejo de la información y no de la cantidad que se produce. Mas allá de todo esto, creo que es bien importante dedicar un tiempo a elegir bien nuestras fuentes y cuanta queremos manejar. No es de dudar que este problema se agudizara cada vez mas, dado que cada vez es más fácil su divulgación y creación aunque la pregunta que hoy en día esta en el tapete es si se “debe o no divulgar Toda la información” y particularmente quiero poder acceder a toda aunque después se que me enojo o me entristece lo que leo pero no quiero hacer como el avestruz ante lo que sucede en el mundo en el que vivo. Solo es necesario poder educar nuestro criterio para poder ser justos aunque la tarea no es fácil ... Tomo prestada una frase de un escritor Italiano que dice: “Internet es peligroso para los ignorantes y útil para los sabios – no filtra el conocimiento y atasca la memoria de usuario”
nada mas por decir.....en todo de acuerdo con él En cuanto a la relación del alumnado con la información es diversa y muy variada, nosotros como docentes debemos dirigirlos para lograr en ellos un buen aprendizaje, enseñarles a desechar lo que no sirve o lo que no es verdad y para estas dos tareas pueden llegar a cumplir una función importante diigo, twitter y facebook pueden llegar a ser claves. Estos 2 últimos quizás los mas usados entre los jóvenes solo que el uso que le dan es meramente social, es importante re-dirigirlos hacia otros caminos y utilidades. Una vez en encaminados ellos solos van a poder encontrar el camino, el aprendizaje informal aquí es también interesante ya que a veces este suele ser mas efectivo que el que podamos darle nosotros los docentes como ya lo ha experimentado nuestro querido Sugata Mitra. En mi caso algunas de las herramientas las utilizo y en otras soy totalmente novata, como el caso de Feedly, Diigo, Docente.me...el resto si las utilizo y destaco muy especialmente el uso de Symbaloo el cual he aprendido a sacarle el jugo y a ser mi escritorio preferido con todas y cada una de las nuevas aplicaciones que voy sumando a mi PLE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario